8.26.2014

San Pablito y Pahuatlán


La comunidad otomí de San Pablito, ubicada dentro del municipio de Pahuatlán, tiene sus pequeñas calles rodeadas por casas de ladrillos y árboles frutales. Sin embargo, lo que la distingue y vuelve esencia a nivel nacional, es que allí se produce el papel amate, mismo que procede de la época prehispánica y que para la llegada de los españoles, ya era producido a grandes cantidades.

A pesar de los cinco siglos que han pasado, la técnica de producción de esta pieza artesanal no ha cambiado mucho, aunque lo cierto es que hoy en día puede encontrarse en diversos colores y presentaciones, como lo son los cuadernos y separadores. Este papel es fundamental para la realización de diversos rituales, ya que los chamanes, brujos y curanderos de la región lo usan para representar a los espíritus y animales. Las figuras que simbolizan entes buenos son elaboradas en papel blanco y se representan con los pies descalzos, como los espíritus de la Madre Tierra y del Señor Monte; mientras que los malignos van de negro, tienen dos caras de perfil y muchos brazos, y plasman al Presidente de los Infiernos, al Juez del Purgatorio y a al Sirena Mala, entre otros.

El poblado de Pahuatlán, por su parte, fue habitado antiguamente por aztecas, otomíes y totonacos y, durante la época virreinal, fue parte del sistema de encomiendas. Su nombre significa “Entre Frutales” o “Junto a la fruta” y hoy todavía conserva admirables alrededores, con campos de cultivos tropicales como aguacate, mango, cacahuate y caña de azúcar; también se han contabilizado muchas especies de aves.

El pueblo en si es pequeño y puede conocerse rápidamente, pues sus atractivos se agrupan en torno a la Plaza Principal. Cuenta con un templo parroquial dedicado a Santiago Apóstol, que data del siglo XVI, así como la estatua del General Leandro Valle. En su Casa de la Cultura podrá observar una pequeña pero valiosa colección de pinturas y obras literarias que hacen recuento de la historia de este municipio.

La fiesta patronal de Santiago Apóstol se realiza el 25 de junio. Inicia con procesiones y una misa solemne, tras lo cual la alegría llena las calles mientras los fuegos artificiales se abren paso en el cielo. Podrá observar diversas danzas, como la de los Tocotines o los Voladores. Ésta se realiza al son de un tamborcito y una flauta de carrizo que recibe el nombre de chirimía.

Sugerencias Gastronómicas:

La gastronomía de la región es resultado de la fusión de las culturas totonaca, nahua y otomí.

Aquí podemos encontrar piloncillo, el vino de mora, tamales, atole de piña, cacahuate, cacao y mora.

Los chicales, son una especia de hormiga que aquí se prepara de diversas maneras. Es un manjar especial ¡y muy original!

Chayotextle, la raíz del chayote.

Los taquitos de cebolla con trozos de chicharrón o de cecina ahumada.


Esta es una región cafetalera y en algunos beneficios pueden darnos la explicación de todo el proceso que se requiere para la elaboración del café: la extracción de la pulpa, la fermentación, el lavado, secado, pelado y, por ultimo el tostado.  El café producido en la región es arábigo, pero también hay de las denominaciones caturra y borbón.

¿Quieres conocer San Pablito Pahuatlan? Acompañanos en nuestro siguiente viaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario